Gobierno venezolano acuerda vía para habilitación de políticos opositores

Gobierno venezolano acuerda vía para habilitación de políticos opositores

El Gobierno venezolano afirmó el jueves que han dado un paso en la dirección correcta en cuanto al proceso de negociación con un sector de la oposición política que llevaría a la eventual habilitación política de opositores que se han encontrado impedidos para ocupar cargos públicos, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

El jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, expresó en sus redes sociales que este procedimiento, ratifica los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

Según lo acordado por la delegación del Ejecutivo y la oposición, “cada uno de los interesados” acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un recurso contra la inhabilitación política, acompañada de un amparo cautelar, en su contra entre el 1 y el 15 de diciembre.

Posteriormente, la Sala del TSJ se deberá pronunciar sobre “la admisión de la demanda y el amparo solicitado, conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia”.

El procedimiento indica que los demandantes se abstendrán de incorporar en sus alegatos y comentarios públicos conceptos ofensivos contra las instituciones del Estado venezolano.

Otro de los puntos acordados es que cada uno de los solicitantes del levantamiento de las inhabilitaciones se compromete a respetar la Constitución, defender la patria, acatar la decisión del TSJ sobre el recurso solicitado y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario