15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Franklin sigue hacia República Dominicana con lluvias fuertes e inundaciones

Ante la proximidad de Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias ha colocado toda República Dominicana bajo alerta: 24 provincias en roja (incluida la capital) y las otras 8 en amarilla.

La tormenta tropical Franklin sigue su camino hacia República Dominicana, a mayor velocidad y con cambio de dirección, y sus efectos comienzan a sentirse con lluvias fuertes y las primeras inundaciones, aunque se prevé que sea el miércoles cuando su centro toque tierra en la costa sur del país.

Ante la proximidad de Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias ha colocado toda República Dominicana bajo alerta: 24 provincias en roja (incluida la capital) y las otras 8 en amarilla.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) extiende el aviso de condiciones de ciclón a todas las costas del país y, en su último boletín, indica la probabilidad de que, entre la tarde y la noche de hoy, Franklin acelere un poco más hacia el noroeste y ganen algo de fuerza sus vientos máximos sostenidos, ahora de 85 kilómetros por hora con ráfagas superiores.

Lea también: EE.UU. insta a sus ciudadanos a salir de Bielorrusia «de inmediato»

Actualmente el centro del fenómeno está próximo a la latitud 15.8 norte y 70.3 oeste, a unos 340 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo, con vientos de tormenta que se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y se mueve hacia el noroeste a unos 11 kilómetros/hora.

Posible tormenta tropical fuerte

Según los pronósticos, en las próximas 12-18 horas Franklin puede intensificarse hasta convertirse en una tormenta tropical fuerte.

Sus efectos ya se notan en el país con aguaceros de moderados a fuertes, intensos en ocasiones, y las primeras inundaciones en Santo Domingo y otras zonas.

La nubosidad, las lluvias, las ráfagas de viento y el oleaje anormal en el Caribe irán extendiéndose e intensificándose de forma gradual al resto de República Dominicana.

El instituto meteorológico prevé que esta tarde y durante la noche continúe el ingreso de nubosidad acompañada de aguaceros fuertes, tronadas y frecuentes ráfagas de viento, para que ya el miércoles el centro de Franklin toque tierra en la costa sur del país.

Ello generará episodios de aguaceros intensos, fuertes ráfagas de viento, mareas de tempestad y tormentas eléctricas sobre gran parte de República Dominicana, con acumulados de lluvia en las próximas 24-72 horas de entre 200 y 300 milímetros, aunque no se descartan niveles superiores en puntos aislados.

El jueves, de acuerdo con los pronósticos, el centro de la tormenta se localizará al norte de la isla sobre aguas del Atlántico, con efectos indirectos como lluvias fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte del país.

República Dominicana se moviliza

El director del Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Manuel Méndez, fue muy gráfico hoy: Franklin «está enfilado hacia nuestro país (…)

Son muchas las precipitaciones y no hay suelo que pueda absorberlas en poco tiempo».

La instrucción del COE es que todo el mundo permanezca en casa e insta a la población de los lugares vulnerables a acceder a las evacuaciones cuando así se decida.

A fin de intentar minimizar sus efectos, República Dominicana se moviliza y, desde este mediodía local y durante todo el miércoles, es no laborable.

A todos los niveles, las autoridades se mantienen alerta y siguen muy de cerca la situación, con el presidente dominicano, Luis Abinader, a la cabeza.

Los servicios sanitarios y de emergencia se preparan para el impacto de la tormenta, los ministerios han activado sus comités de emergencia y numerosas instituciones y empresas de electricidad, entre otras, han adoptado medidas.

La Autoridad Portuaria Dominicana ha dispuesto la paralización de las operaciones de entrada, salida y movimiento de buques en diferentes puertos, mientras el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en las afueras de Santo Domingo, opera sin problemas y solo se han cancelado tres vuelos para esta noche, dos de Panamá y uno de Guadalupe.

Vía//EFE

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097