Fiscalía General busca aumentar la pena contra el delito de abuso sexual a menores

Fiscalía General busca aumentar la pena contra el delito de abuso sexual a menores

El Fiscal General Tarek William Saab informó recientemente que trabaja en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) para aumentar la pena contra los delitos de abuso sexual a menores.

Sin embargo, algunos expertos aseguran que la Ley en el país sobre la sanción a estos delitos ya está lo suficientemente avanzada. Lo que se debe es hacer, indican; es cumplir con la jurisprudencia establecida.

Carlos Trapani, abogado y coordinador de la Organización No Gubernamental (ONG) Centro Comunitario de Aprendizaje (Cedodap), aseveró que en el año 2015 se hizo una reforma sobre esta ley.

Aunque aseguró que «no hubo un proceso de capacitación, no sabemos en términos de políticas públicas qué se ha logrado implementar».

La prevención del abuso es la clave
Trapani, afirmó además que la prevención es la clave para poder garantizar el cumplimiento de la ley.

Además, de promover diversas políticas de prevención como estrategias de formación y fortalecimiento del tejido social y de la institucionalidad.

«La aplicación de la justicia; que todos reciban atención y respuesta, independientemente si los casos son publicados o no en redes sociales, es un factor que permitirá la prevención del delito», afirmó Trapani.

Por su parte, Sofía Martínez-Campos, directora de la ONG Fundación Habla; aseguró que informar es un manera de prevenir.

Martínez-Campos señaló que «este es un delito que se arropa del desconocimiento de la sociedad, en la oscuridad, la vergüenza (…) del no querer hablarlo».

Apuntó en este sentido que «este es un tema de responsabilidad, pero también de corresponsabilidad.

«No solo el Estado puede asumir la responsabilidad del delito, también todos como sociedad, como familia debemos poner atención», dijo.

A su vez, instó a la investigación del fenómeno, conocer cuales son los estados con más incidencias, de modo que se puedan fortalecer los programas de prevención.

Aumento de casos
En Venezuela, se contabilizan 1.494 casos de abuso sexual a menores en lo que va del año 2022

Ambos expertos aseguraron que luego de la pandemia por la covid-19 hubo un aumento de casos, ya que tanto la víctima como el victimario se vieron obligados a permanecer en confinamiento.

Asimismo, Trapani también resaltó que en Cecodap atendieron 188 casos entre abril de 2021 y mayo de este año, donde el 30 % están vinculados a violencia, como maltrato físico y abuso sexual y donde los principales agresores son los padres o un familiar cercano al entorno del niño.

La mayoría de los casos reflejados por las autoridades son de sectores más vulnerables, pero Trapani sostiene que este es un delito que no conoce de estrato social, de edad ni parentesco.

Por lo que la protección debe ser transversal independientemente de las condiciones sociales, familiares o particulares del niño.

Martínez-Campos indicó que la incidencia de casos abarca todos los niveles sociales, solo que, de acuerdo a su investigación, en los sectores más vulnerables hay una «mayor credibilidad» a la denuncia.

Con información de EFE

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario