Evo Morales dice que el Gobierno busca «usurpar» el MAS

Evo Morales dice que el Gobierno busca «usurpar» el MAS

El expresidente boliviano y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, acusó este miércoles al Gobierno de Luis Arce de buscar el fracaso del congreso de ese partido y que el Ejecutivo planifica una «megacoalición» política en caso de que no pueda «usurpar» la sigla de esa organización.

«Advertimos que el plan del Gobierno para descabezar al movimiento indígena y popular es hacer fracasar el Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ, inhabilitarnos con el Tribunal Constitucional o incluso armar algún proceso con denuncias pagadas», escribió Morales en la red social X (antes Twitter).

Pero Morales anticipó que si el Gobierno fracasa «en su intento de usurpar el Instrumento Político del Pueblo (MAS)», el Ejecutivo de Arce recurriría a la sigla del Partido Socialista 1 (PS-1) o a la conformación de una «megacoalición» para presentarse a los próximos comicios generales.

El exmandatario anunció el fin de semana pasado su candidatura para las elecciones generales de 2025, bajo el argumento de que sus seguidores lo están «obligando» y lo han «convencido» para que postule a la Presidencia, lo que aumentó las tensiones en el oficialismo.

El Gobierno consideró que el anuncio es «anticipado» y algunos parlamentarios leales a Arce afirmaron que el MAS no eligió aún ningún candidato, ya que eso se definirá recién a finales del próximo año cuando se celebren las elecciones primarias.

El lunes pasado, las organizaciones sociales e indígenas del Pacto de Unidad, afines a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, convocaron una reunión con la presencia de ambos y a la que también fue invitado Morales, quien finalmente no asistió.

La facción arcista del Pacto de Unidad calificó a Morales de «malcriado» por no presentarse y desconocieron el Congreso del MAS, que se celebrará la próxima semana en Lauca Ñ (Cochabamba), señalándolo de «ilegítimo».

También se anunció un cabildo el próximo 17 de octubre en El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Deja un comentario