18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Es un aviso hidrológico! Inameh desmiente alerta de ciclón en Venezuela

¡Es un aviso hidrológico! Inameh desmiente alerta de ciclón en Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inameh), emitió una alerta hidrológica para las próximas 48 horas que involucra a varios estados del país, donde caerán intensas lluvias.

No obstante, el Inameh también advirtió acerca de la circulación de un sonido, mediante WhatsApp y redes sociales, en el cual se habla de que viene un supuesto ciclón. “Hacemos un llamado a la población no difundir información falsa está circulando a través de las redes sociales en la cual se afirma que en las próximas horas Venezuela sería afectada por un supuesto ciclón tropical”, señala la institución a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Exfuncionarios de la Asamblea Nacional exigen reenganche

“El audio que circula en este momento a través de la mensajería es totalmente falso y solo genera pánico en la población, además de dañar el trabajo que desde el Inameh realizamos”, agrega. Insiste en llamar “a los venezolanos a no reenviar este tipo de audios los cuales no son emitidos por nuestro instituto, ente oficial para la divulgación de información hidrometeorológica en Venezuela”.

Asimismo, invita “a seguir atentos a los avisos y alertas que se emiten desde el Instituto”. Acerca del alerta, la entidad asevera que se trata de intensas precipitaciones en el territorio nacional, comenzando por Portuguesa, Barinas y Apure, donde se puede presentar el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas. En estas tres entidades el alerta es roja, por lo que el Inameh pide “tomar acción”.

En el caso de Mérida y Táchira, hay una alerta naranja por lo que se recomiendan preparación y vigilancia. Para Carabobo, Aragua, Miranda, Zulia, Bolívar y Anzoátegui, el alerta es amarilla, con “lluvias intensas de corta duración”. Pero, al continuar las precipitaciones también se prevén “súbitas crecidas en los niveles de ríos y quebradas”.

MN// Con información de Impacto Venezuela

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense