En el Puente Morichal celebran eliminatorias de IX Juegos Nacionales Indígenas

En el Puente Morichal celebran eliminatorias de IX Juegos Nacionales Indígenas

Natación, palo encebado, canotaje y corte de leña fueron las cuatro disciplinas deportivas en las que se disputaron el primer lugar no menos de 50 indígenas de los municipios Maturín, Libertador y Aguasay del estado Monagas.

La celebración de esta competencia se llevó a cabo este fin de semana en el Puente Morichal del sector El Silencio de Morichal, en el municipio Libertador, a los fines de obtener un puesto que les garantice la participación a los Novenos Juegos Nacionales Indígenas a celebrarse en Anzoátegui del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Así lo indicó Dayana Rodríguez, coordinadora estadal del Despacho del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, quien además aseguró que en Monagas, el gobernador Ernesto Luna dispuso de todo lo necesario para realizar estas actividades deportivas, que involucraron a 323 participantes de las jurisdicciones en las que hacen vida activa 140 comunidades aborígenes.

“Hoy podemos, gracias a las políticas sociales y reivindicativas del presidente Nicolás Maduro, visibilizar a los hermanos indígenas, y para ello contamos con la participación de las cuatro etnias que hacen vida en Monagas, que son: warao, kariñas, chaimas y e’ñepás, cuyas familias habitan en los municipios Caripe, Maturín, Bolívar, Cedeño, Sotillo, Uracoa, Libertador, Aguasay y Ezequiel Zamora”, precisó.

La funcionaria resaltó que en estos cuadrantes deportivos, están participando por primera vez los indígenas que residen en las zonas urbanas de la capital monaguense.

*Resultados*

Entre tanto, Marhilda Chacón, en representación de Julio Rausseo, director del Instituto de Deporte del Estado Monagas (Indem), resaltó los primeros resultados obtenidos en estas mediciones, a saber: en la categoría libre de natación femenino, Francisca Pimentel del municipio Libertador quien obtuvo el primer lugar con un tiempo de 47.41 segundos;  y por masculino, Yanez Enrique de San José de Buja con 42.78 segundos.

En la categoría juvenil, Jaime Coper de Puente de Morichal, obtuvo el mejor tiempo con 26.28 segundos.

El primer puesto de canotaje o curiara de femenino fue para el equipo de San José de Buja de Maturín, al frente de Yoxandra Sequea con 16.02 segundos. Y en el equipo masculino de Libertador el ganador con 1.18 minutos fue Rafael García y Carlos Cabello.

En corte de leña, Héctor Utria, con 2.33 minutos, arribó al primer lugar en la categoría masculina; mientras que por las mujeres, Maryelis Tovar, salió airosa con 3.47 minutos.

Y en el palo encebado, los jóvenes Lisandro Maestre, Eudimar Rojas y Freddy Martínez, de la jurisdicción de Aguasay, ganaron con el mejor de los tiempos, apenas 53 segundos.

*Agenda*

Rusber Martínez, coordinador de  Deportes del Indem, detalló la agenda prevista de las eliminatorias que tendrán lugar en Monagas, en las siguientes fechas y lugares: “El lunes 24 de octubre, en Ezequiel Zamora, tendremos juegos convencionales como fútbol de sala, de campo y pruebas de fuerza; y el miércoles, en el Parque La Guaricha realizarán las carreras de 5 y 10 km, Arco y flecha, lancha indígena, carrera de tronco, rayado de yuca, cerbatana, voleibol de playa y lucha indígena.

Vía// Nota de Prensa

Deja un comentario