18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

En el Núñez Tovar confeccionaron fístulas arteriovenosas para pacientes renales

A fin de lograr que pacientes con patologías renales pueden aplicarse el tratamiento de hemodiálisis necesario para mejorar su calidad de vida, y cumpliendo con la orden de operaciones del Min Salud y su ministra Magaly Gutiérrez, cuatro cirujanos cardiovasculares, residentes de postgrado y estudiantes del quinto y sexto año de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, atendieron a 18 pacientes en los quirófanos del Manuel Nuñez Tovar en Maturín.

Con intervenciones mínimamente invasivas, anestesia local y estrictos cuidados cardiovasculares, los especialistas lograron confeccionar 18 fístulas arteriovenosas, que vienen a ser el canal perfecto para el tratamiento de hemodiálisis en pacientes con patología renal.

“Este procedimiento quirúrgico consiste en crear la unión entre una arteria y una vena”, explicó el cirujano cardiólogo, Jesús Yibirín, apuntando que generalmente esta intervención se hace en el área discal de la muñeca o en el pliegue del codo, en la parte media del brazo.

Mediante este procedimiento, la vena se desarrolla y es utilizada para canular o canalizar el tratamiento en los pacientes que así lo requieran, de una forma permanente.

El cirujano, de reconocida trayectoria en Monagas, aclara que para estos procedimientos por patología renal, no existe límite de edad y que incluso en esta jornada fueron atendidos jovenes de 16 años y adultos de hasta 65 años.

Destacó que las principales causas de base para una patología renal, con necesidad de hemodiálisis, destacan la diabetes y la hipertensión arterial.

Un ahorro significativo

Durante la jornada quirúrgica, velando por la logística del personal y la preparación preoperatoria de los pacientes, la Dra. Yerika Alzolay afirmó que con esta pequeña intervención arteriovenosa cada paciente renal se ahorra no menos de $1.500 dólares, que es el costo en centros privados.

“De allí que, gracias al gobierno de Nicolás Maduro y el diligente equipo del gobernador Ernesto Luna, en Monagas se benefician gratuitamente 18 pacientes.