El CNE echó pa’ atrás todas las solicitudes de la Comisión Nacional de Primarias

El CNE echó pa’ atrás todas las solicitudes de la Comisión Nacional de Primarias

El CNE echó pa’ atrás todas las solicitudes de la Comisión Nacional de Primarias. En un comunicado publicado a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dio respuestas a las tres solicitudes de la Comisión Nacional de Primaria (CNP): eliminar el sistema de autenticación biométrico, transmisión paralela de los procesos de escrutinio y totalización y una jornada especial para el registro de nuevos electores.

La Comisión Técnica del CNE para evaluar las solicitudes de la CNP estuvo conformada por el presidente del organismo, Pedro Calzadilla; el rector principal, Roberto Picón, y los rectores suplentes incorporados, Carlos Quintero y Leonel Párica.

«El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», señala el comunicado respecto a este punto.

Lea también: Láser Airlines reanuda vuelos desde Maiquetía a Curazao

Según el CNE en 21 procesos electorales que se han llevado a cabo con estos métodos se «ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto». La comisión del CNE también consideró inconveniente la propuesta para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado, porque según el cuerpo electoral «…este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».

En cuanto a la solicitud de realizar una jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral, el informe del CNE advierte que este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos.

“…El CNE está planificando un proceso integral de catastro de Centros de Votación y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”, dice el comunicado.

Fuente: 800 Noticias

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario