El CNE anuló 16 partidos políticos, limitando las opciones de la oposición para postular

El CNE anuló 16 partidos políticos, limitando las opciones de la oposición para postular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló 16 partidos políticos, varios de ellos de la oposición, con lo que deja a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con solo dos opciones de tarjetas para postular su candidatura presidencial.

La noche del viernes, el directorio del CNE acordó reducir a 34 la cantidad de partidos habilitados para postular candidatos a la elección presidencial del 28 de julio, la mayoría de ellos controlados, de manera directa o indirecta, por el régimen de Nicolás Maduro.

Aunque el CNE no ha informado oficialmente, el periodista Eugenio Martínez divulgó la lista preliminar de las 16 organizaciones políticas que fueron excluidas del proceso comicial. Ellas son:

  1. Adelante
  2. Centrados
  3. Única
  4. Convergencia
  5. Suma País
  6. Movimiento por Venezuela (MPV)
  7. Encuentro Ciudadano
  8. Gente
  9. Partido Unión y Entendimiento (Puente)
  10. Movimiento al Socialismo (MAS)
  11. Fuerza del Cambio
  12. Nueva Visión para mi País (NUVIPA)
  13. Unidad Política Popular 89 (UPP89)
  14. Unión y Progreso
  15. ProCiudadanos
  16. Compromiso País (COMPA)

De los 34 partidos habilitados por el CNE, solo uno -Un Nuevo Tiempo (UNT)- forma parte de la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora. Además, fue habilitada la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la tarjeta -con el logo de «la manito»- que representó a la oposición en la última década y que ha sido la más votada en la historia electoral del país.

Entre los partidos habilitados destacan 12 agrupaciones que en los últimos años han sido intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la designación de nuevas autoridades afines o leales al régimen.

Vía// Monitoremos

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario