19 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

Dávila: 40% de los presos venezolanos come una vez al día

El dirigente de oposición Williams Dávila denunció que la administración de Nicolás de Maduro está violando el artículo 272 de la Constitución Nacional con la situación “caótica e inhumana” que impera en las cárceles venezolanas.

Donde según el vocero de Acción Democrática se evidencia el plan de “aniquilamiento paulatino de los privados de libertad” por parte del chavismo.

Declaraciones que dijo Dávila durante el Proyecto de Acuerdo de la Comisión Delegada de la Asamblea Electa en 2015, que rechaza la desnutrición de los privados de libertad por hacinamiento y el retardo procesal, como consecuencia de la ausencia de la política del Estado.

Dávila que en Venezuela existen 52 cárceles, todas perpetradas por el hacinamiento, corrupción, destrucción, enfermedades y violación de derechos humanos.

Aseveró que la infraestructura carcelaria no es suficiente para una población carcelaria de 32 mil privados de libertad siendo que su capacidad es de 20 mil presos, esto indica que el hacinamiento supera 158%.

En cuanto a la ingesta de alimentos de los privados de libertad, precisó que 40.1% de los presos venezolano come una vez al día; mientras que 9.2% nunca recibe comida en el día. Agregó además que desde el año 2017 hasta enero 2022, la desnutrición, el paludismo y la tuberculosis han cobrado la vida de 1.730 presos.

Asimismo alertó que “las mujeres presas están en un estado de indefensión, las autoridades que la cuidan muchas veces las violan, no reciben atención médica y se les viola el derecho humano de la menstruación”.

En su intervención, reiteró que en los calabozos policiales de Venezuela se viola de manera sistemática la permanencia preventiva de los detenidos que debe ser de un máximo de 72 horas. “Esas detenciones preventivas se convierten en detenciones definitivas”, afirmó.

“El Ministerio de Servicio Penitenciario, perdió el control de todas estas cárceles, debido a que existen dos sistemas de convivencia tutelada entre pranes y el Estado”, fustigó el legislador.

Con información de 800Noticias

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense