19 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

Corrigen afectaciones en captación de la planta de agua de Mundo Nuevo

Con el compromiso de optimizar la prestación del servicio de agua potable a los monaguenses, el gobernador Ernesto Luna evalúa y asume la resolución de ciertos nudos críticos detectados en el proceso de captación que incide en la producción final de la planta Mundo Nuevo.

Con el compromiso de optimizar la prestación del servicio de agua potable a los monaguenses, el gobernador Ernesto Luna evalúa y asume la resolución de ciertos nudos críticos detectados en el proceso de captación que incide en la producción final de la planta Mundo Nuevo.

Estos factores fueron constatados en sitio por el secretario para la Gestión Pública, Cosme Arzolay, junto al equipo del Estado Mayor del Agua, verificando los efectos de la severa sequía que ha mermado considerablemente el caudal del río Amana, muy especialmente en las adyacencias del punto de captación del dique toma.

La acumulación de los sedimentos afecta la capacidad de almacenamiento en esta área y que no ingrese el volumen adecuado para mantener los niveles necesarios de agua, precisó Arzolay, quien indicó que, afortunadamente, el equipo inspector había alertado al respecto, por lo que comenzaron al momento con los trabajos de dragado en el cauce, entre otros.

“También se adelantan las refacciones necesarias para adecuar las condiciones de la torre, fortaleciendo la estructura y cambio de las rejillas y compuertas, lo cual evita el paso de cuerpos extraños que puedan obstruir la tubería y ocasionar un daño mayor. Por cierto, esta tubería tiene algunos tramos que fueron afectados por la creciente del río en el 2012 y no se habían realizado los correctivos pertinentes. El Gobernador los está asumiendo”, informó.

Asimismo, se activa la casilla para el personal que permanecerá monitoreando, las 24 horas durante toda la semana, el comportamiento del Amana en previsión de cualquier situación de emergencia, lo cual es de suma importancia en previsión de la cercanía de las lluvias.

“Destacó que con la maquinaria dispuesta se corrigieron algunas fallas de borde en la vialidad de las comunidades circundantes La Chiva y La Placeta, pertenecientes al punto y círculo de la planta”, refirió.

Intervención humana

Arzolay señaló que, con preocupación, observan la intervención del hombre en la zona. Prácticas agrícolas contrarias al cuidado del medio ambiente.

“Detectamos más de 30 tomas ilegales y el desvío del cauce en por lo menos tres tramos aguas arribas hacia la naciente en la serranía del Turimiquire. Aunque ya se dio inicio a su corrección, la evolución de este fenómeno en el tiempo depende de la consolidación de ideas y propuestas que involucren al colectivo circundante, con el objetivo común del desarrollo sostenible basado en mecanismos que protejan el ambiente sin menoscabo de sus actividades agroproductivas particulares”, puntualizó.

Planta en producción permanente

Los elementos adversos habían generado un descenso en el rendimiento de la producción de la planta de Mundo Nuevo, por lo que con la corrección de los mismos se espera retomar a la brevedad posible el registro histórico de hasta 1.800 litros por segundo en condiciones favorables.

La instalación es considerada la más grande y moderna del país. Está ubicada a 500 metros sobre el nivel del mar y, conjuntamente con la planta del Bajo Guarapiche, suple las necesidades de abastecimiento de poco más de 520 mil hogares.

Vía// Prensa Alcaldía de Maturín

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097