16 de mayo de 2024

Maturín News

Información Confirmada

Confiscaciones y saqueos agobian a finqueros en el sur de Carabobo

Confiscaciones y saqueos agobian a finqueros en el sur de Carabobo. La directora regional del Instituto Nacional de Tierras (Insai), Toshira Sánchez, ha llevado a cabo una serie de confiscaciones y saqueos de fincas en la zona sur de Carabobo sin ningún tipo de respaldo judicial, denunciaron personas afectadas por medio de un comunicado.

“Esta falta de seguridad jurídica en Venezuela está provocando el miedo en la población a invertir en agricultura o ganadería, ya que temen ser víctimas de las mismas acciones ilegales que está llevando a cabo el Insai”, afirmaron las víctimas en el texto.

“La manera en que actúa Toshira Sánchez y su equipo es vergonzosa e ilegal. Llegan a las fincas sin una orden judicial, simplemente porque la ven como una oportunidad de saciar su avaricia o porque consideran que se trata de una propiedad de un opositor al régimen”, agregaron.

Según el texto, en medio de esta situación los trabajadores son amenazados con prisión y en ocasiones son agredidos físicamente. “Los camiones del Insai se llevan todo lo que pueden cargar, incluyendo ganado y electrodomésticos, dejando a los dueños de las fincas en la ruina y a los trabajadores sin empleo”, detalla la misiva.

Para los ciudadanos, tales acciones del Insai no solo violan los derechos de propiedad, sino que también tienen un impacto negativo en la economía y la seguridad alimentaria de Venezuela: “La falta de inversión en agricultura y ganadería debido al temor a ser víctima de estas acciones ilegales agrava aún más la situación económica del país”.

Por tanto, consideran que es necesario que el gobierno tome medidas inmediatas para poner fin a las acciones ilegales del Insai. “La confiscación de propiedades sin respaldo judicial es una clara violación de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los trabajadores es inaceptable”, subraya el comunicado.

Lea también: Tiroteado, desmembrado y calcinado hallan a escolta del Fiscal Tarek William Saab

Toshira Sánchez actúa bajo la dirección del diputado José Ávila, expresidente del INTI. Ávila es un político venezolano que ha estado involucrado en varios escándalos políticos y financieros. Fue uno de los operadores políticos del Pollo Carvajal cuando este era director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Debido a su cercanía con el Pollo Carvajal, Ávila se convirtió en uno de los políticos financiados por Roberto Rincón, quien era amigo de rumbas de Carvajal y contratista petrolero consentido de la gestión de Pedro León, exjefe de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ávila fue supuestamente el enlace de la Dgcim del Pollo Carvajal con miembros de la FARC.

Presuntamente fue llevado a Diosdado Cabello por el Pollo Carvajal, de quien fungía como uno de los miembros de su fracción en la Asamblea Nacional de 2015. Posteriormente, Ávila pasó a trabajar con Cabello y fue recomendado por Tareck el Aissami a Rafael Lacava.

Tareck el Aissami y Rafael Lacava tienen una estrecha amistad, y Tareck recomendó a Ávila a Lacava porque se lo había presentado el Pollo Carvajal. Ávila fue designado como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), un cargo que se cree que fue una decisión de Diosdado Cabello.

Ávila es apodado en el mundo político como Chuki. Su carrera política ha estado marcada por controversias, incluyendo acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango