¿¡Cómo!? Afirman que el sistema Patria ya no pagará el bono de Guerra Económica

¿¡Cómo!? Afirman que el sistema Patria ya no pagará el bono de Guerra Económica

¿¡Cómo!? Afirman que el sistema Patria ya no pagará el bono de Guerra Económica. Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de Venezuela, aseguró que el bono de Guerra Económica de 30 dólares ya no será pagado a los empleados públicos a través del sistema Patria.

En una entrevista concedida para el programa de Anahí Arizmendi, del circuito Unión Radio, López señaló que la nueva bonificación anunciada por Nicolás Maduro el primero de mayo se reflejará en el recibo de pago de nómina de cada mes.

«El bono de Guerra antes se pagaba a través del sistema Patria, ahora estará en el recibo de pago de nómina mensual de cada trabajador y jubilado. Es un ingreso mensual que está más asequible y prepara el terreno para su transformación en salario», indicó. López precisó que con el nuevo ajuste del gobierno, los jubilados y pensionados del sector se mantendrán recibiendo cerca de 70% de los ingresos totales que perciben los trabajadores activos.

Lea también: Caso BOD | Afectados por liquidación acuden a la ONU

Maduro fijó el lunes el bono de alimentación en 40 dólares, además del bono de Guerra Económica en 30 dólares. Ambas bonificaciones estarán indexadas a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Desde la CBST esperan que con este nuevo formato, se permita recomponer el salario con un próximo aumento, que, considera, podría llegar a darse antes de finales de año.

El salario mínimo en Venezuela se mantiene fijado en 130 bolívares desde marzo de 2022, lo que ha generado fuertes críticas por parte de los trabajadores públicos que desde que comenzó el año han encabezado protestas exigiendo sueldos dignos.

Economistas advirtieron que la nueva medida del Estado atenta contra la integridad del salario mínimo. Explicaron que de ahora en adelante casi toda la remuneración de un trabajador pasa a ser un bono, lo que pulveriza otros beneficios como las prestaciones o las vacaciones.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Deja un comentario