22 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Cerca de 40 migrantes desaparecen en naufragio en costas de Lampudesa

Confirmó la Organización Internacional de las Migraciones

El naufragio se produjo cuando la precaria embarcación de hierro volcó en el mar por el fuerte viento y el oleaje

El naufragio se produjo cuando la precaria embarcación de hierro volcó en el mar por el fuerte viento y el oleaje

Cerca de 40 migrantes desaparecen en naufragio en costas de Lampudesa. Una barca con decenas de migrantes que navegaba en el Mediterráneo Central ha naufragado en las últimas horas frente a las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia), confirmó a EFE la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que estima en cerca de 40 los desaparecidos, incluidas siete mujeres y un niño.

El naufragio se produjo cuando la precaria embarcación de hierro en la que los migrantes, originarios de Costa de Marfil, Guinea, Burkina Faso y Camerún, habían salido de Sfax (Túnez) volcó en el mar por el fuerte viento y el oleaje, indicó el portavoz para el Mediterráneo de la OIM, Flavio di Giacomo.

Cuatro migrantes fueron rescatados y llevados a la isla italiana, mientras que el resto, entre 37 y 40, porque las cifras no pueden establecerse con absoluta seguridad, se encuentran desaparecidos, entre ellos 7 mujeres y un menor.

«Este es uno de los muchos naufragios que ocurren frente a Lampedusa, de los que muchas veces no sabemos ni siquiera que suceden, pero estamos convencidos de que hay muchísimos, más que otros años», explicó el portavoz, que los achacó al tipo de embarcación usada por los traficantes.

Se trata de «barcos de hierro, muy frágiles, que se rompen al cabo de unas horas, los estamos viendo desde octubre y noviembre, y en ellas solo van los migrantes de origen subsahariano son obligados a subir, porque los tunecinos usan los barcos de madera más seguros, así que básicamente es una forma de discriminación, de racismo».

«En esta ocasión hemos sabido del naufragio al encontrar a varios supervivientes que estaban en el agua cuando llegaron los servicios de rescate, pero seguro que son muchas las embarcaciones precarias que se hunden y que convierten la ruta entre Túnez e Italia en la más peligrosa este año», dijo Di Giacomo.

Lea también: Emmanuel Macron cree que Rusia es un factor desestabilizador en África

Se ha vuelto «más peligrosa que la de Libia y hay muchas muertes. Antes del naufragio en Grecia calculamos que había 1.039 fallecidos en el Mediterráneo Central. Creo que sin duda son más de 1.500, aunque hay que esperar a la cifra oficial».

«Pero es que además creemos que el número real es en realidad mucho mayor porque hay muchos barcos que se hunden de los que nadie sabe nada», dijo, al advertir de que con la llegada del verano serán aún más los migrantes que se lancen a cruzar el Mediterráneo en estas peligrosas embarcaciones.

Esta mañana, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Geo Barents rescató a 13 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores no acompañados, que llevaban tres días viajando en un bote inestable, informó la ONG en sus redes sociales.

«Nos han asignado el puerto de La Spezia, que está a tres días y medio de navegación de nuestra posición actual», reveló casi de inmediato la organización, por lo que el Geo Barents se suma a las naves humanitarias españolas Aita Mari y Open Arms, enviadas en los últimos días a Salerno (sur) y Livorno (norte).

En lo que va de año han llegado a las costas italianas un total de 58.171 migrantes, según los registros del ministerio de Interior, más del doble de los 24.808 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

MN// Con información de 800 Noticias

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense