22 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Caso Saab: Fiscales de EEUU piden segunda prórroga para responder a la apelación

El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, dijo que si se concede la moción, la nueva fecha límite de presentación del empresario colombiano se fijará para el 13 de septiembre

Fiscales estadounidenses piden una segunda prórroga para responder a la apelación del empresario colombiano Alex Saab sobre un fallo de un tribunal federal en Miami que considera que no goza de inmunidad diplomática. La información la publicó el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias Associated Press, en su cuenta de Twitter.

La extensión solicitada por los fiscales es de 30 días. Goodman indicó asimismo que, si se concede esta moción, la nueva fecha límite de presentación del empresario se fijará para el 13 de septiembre.

Meses para una audiencia oral

Eso significa, dijo Goodman, que es poco probable que haya una audiencia oral durante meses. Y los abogados del colombiano esperan desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta su cliente en Estados Unidos.

La defensa de Saab, que habría hecho una fortuna mediante jugosos contratos con el chavismo, insiste en que el colombiano es un diplomático de Nicolás Maduro.

Así lo han defendido desde el alto gobierno venezolano, además de considerarlo como un “superhéroe” por supuestamente conseguir, a través de negocios manejados en las sombras, gasolina, alimentos y medicamentos para el país.

El juez Robert M. Scola dijo en diciembre del año pasado que estaba claro que Estados Unidos no reconoce al régimen de Nicolás Maduro. En consecuencia, agregó, también considera ilegítimo cualquier reclamo que haga sobre inmunidad diplomática. Scola ha asegurado que la evidencia sugiere que Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para “encubrir a Saab con un traje diplomático que no le queda”.

El empresario, detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, fue extraditado a Estados Unidos en 2021 después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano. Podría pasar al menos 20 años en la cárcel si lo hallan culpable.

MN// Con información de El Nacional

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense