24 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Aunque no lo creas! Maturín tiene su playa y se llama El Santo (+Detalles)

¿Sabías qué el estado Monagas tiene una playa? Pues sí, está ubicada al noreste de la entidad y pertenece al municipio Maturín.

Son siete kilómetros de costa virgen, silente, y alejada de toda población. Es una zona arropada de manglares, donde se mezclan tres aguas, de los ríos San Juan, Orinoco y por supuesto el mar, el Golfo de Paria. Es allí donde se encuentra la playa El Santo.

Una de la rutas para llegar es por Río San Juan, de Caripito, municipio Bolívar, de la entidad

Y es que para muchos cuesta creer que el municipio Maturín cuenta con este espacio. Para llegar al lugar es complicado, pero es vivir una aventura, debido al viaje de tres horas en bote por el río San Juan, ubicado en Caripito, municipio Bolívar, de la entidad.

El presidente de la operadora turística Ecocamping, José González, explica que han podido visitar esta zona en varias oportunidades, considerándola como “mágica y espectacular” por la vista, la marea, color del agua, vegetación y muchas cosas.

Playa El Santo, estado Monagas. Foto: Cortesía

“Ustedes pueden ver el color amarillo en mapa del municipio Maturín, que es más grande y él conecta con el estado Delta Amacuro, son 7 kilómetros de costa que tiene el estado Monagas, uno se va con la marea alta y luego en la tarde con la marea baja te regresas”, expresó González.

José González, presidente de la operadora turística Ecocamping


La playa El Santo, es un sitio totalmente mágico que permite una conexión directa con la flora y fauna. Es un lugar atractivo, majestuoso, es para contemplar y admirar en el estado Monagas.

“El agua es turbia, por supuesto, además de eso de que la orilla no tiene arena sílice o lo que es roca sino, que viene siendo selva o pantano. Los turistas pueden caminar y pueden bañarse en la zona y explorar la zona, esa es la idea que se quiere tomar para que sea más visitada”, agregó.

Acceso Terrestre

Actualmente, no se cuenta con un acceso terrestre apto para la población, sin embargo, no ha sido una limitante, para turistas que visitan el majestuoso lugar, acompañados de guías que conocen muy bien la zona.

“Hace muchos años se estaba planteando un proyecto para sacar una vía por la parroquia La Pica, aquí mismo en el municipio, hasta llegar a la playa, pero ese proyecto no se pudo dar debido a que bueno, las condiciones hasta allá son de verdad muy, muy difíciles y pudiera generar un impacto ambiental, porque es una zona virgen. Pero hay alternativas para evitar eso, para que se pueda construir la carretera, pero no es tan fácil”, explica el presidente de Ecocamping José González.

Planifican una Ruta Turística

La operadora turística, Ecocamping, está planificando una visita para la playa El Santo, pero están evaluando el tema de la marea en el río San Juan. La ruta consiste de dos días y una noche, saliendo desde Maturín, hasta Caripito, para partir a la zona a las 5:00 de la mañana desde el antiguo puerto de dicha población.

Playa El Santo pudiera impulsar más la economía

Para el presidente Ecocamping, José González, si el Gobierno nacional o regional, llega a construir un vía hacia la playa El Santo, este lugar pudiera impulsar la economía y realzar aún más a Monagas como potencia turística, por ser un estado multidestino.

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097