18 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Aristimuño: Crisis del agua en Maturín se compara al derrame petrolero del 2012

“Ante la incapacidad gerencial, la crisis de agua potable en Maturín se convierte en emergencia y se compara a la situación ocurrida en el 2012, cuando se produjo un derrame de petróleo en el río Guarapiche y gran parte del municipio se quedó sin el recurso hídrico tras la paralización de la planta del Bajo Guarapiche”, así lo indicó Ángel Aristimuño, dirigente regional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Monagas, en el programa radial “El Periódico con los Vecinos”, transmitido por Tú Preferida 104.5FM.

Asimismo explicó que “en aquel momento se activaron contingentes para mitigar la situación que se vivía en las comunidades, pero hoy vemos cómo la indolencia se impone y solo con 13 camiones pretender distribuir agua en los 152 kilómetros cuadrados que conforman el municipio”.

Aristimuño asegura que el problema debe ser un tema de mancomunidad entre la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, por lo que responsabiliza de manera directa a los que administran la política en la región, “Ernesto Luna y Ana Fuentes, quienes implementaron políticas erradas y quitaron el chorrito que apenas llegaba en algunas comunidades de la ciudad”.

El también excandidato a la Alcaldía de Maturín por la Unidad Democrática destacó que “el plan de administración de agua no dio resultados positivos, incluso fue eliminado de las redes sociales de estos señores, los herederos del desastre”.

“Las 10 parroquias de Maturín están sumergidas en la catástrofe provocada por Yelitza Santaella, junto a sus hijos, Ana y Ernesto. No existe un plan de contingencia con cisternas, ni revisión de pozos paralizados, en las más de 250 comunidades que representa el 80 % del municipio”, dijo.

En este sentido, aseguró que “el tema del agua no es político, todo lo contrario, se trata de humanidad, porque están violando de forma sistemática los derechos humanos de los ciudadanos que hasta deben hacer sus quehaceres del hogar en cualquier calle o avenida donde exista una toma improvisada”.

Aristimuño agregó sentirse dispuesto a orientarlos en cuanto al tema del agua y los trabajos a realizar para darle respuestas a las comunidades, “lo primero que se debe hacer es un diagnóstico profundo y segmentar el trabajo en un plan de contingencia con un equipo de técnicos que revisen los pozos, que desde hace mucho tiempo están paralizados, para luego avanzar en la segunda fase de restructuración y atención”.

Explicó que para poner en funcionamiento un plan de contingencia o distribución se debe contar con una flota mínima de 80 unidades cisternas para abarcar todo el municipio Maturín.

Finalmente añadió seguir trabajando junto a las estructuras y líderes sociales para aportar su grano de arena ante la crisis del agua en las comunidades, “aunque no es nuestra competencia, porque no tenemos equipos no recursos , sumamos el aporte de amigos y colaboradores para llevar jornadas de agua en los sectores que llevan hasta 20 años sin recibir el preciado líquido”.

Vía// Nota de prensa

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista