Alto Comisionado y Misión de la ONU presentó sus actualizaciones sobre la situación de DDHH en Venezuela

Alto Comisionado y Misión de la ONU presentó sus actualizaciones sobre la situación de DDHH en Venezuela

Este martes 19 de marzo la Oficina del Alto Comisionado ONU para los DDHH presentó su Actualización Oral sobre situación de derechos humanos en Venezuela, Nada Al-Nashif, adjunta del alto comisionado Volker Türk fue la encargada de leerla.

En primer lugar, destacaron su profundo pesar por la decisión de la administración de Nicolás Maduro de suspender las actividades de sus oficinas en el país señalando “Estas medidas son incompatibles con los términos de la Carta de Entendimiento acordada entre el Gobierno y mi Oficina como base para nuestra presencia”.

En su presentación, manifestaron que desde el establecimiento de la presencia del ACNUDH en el país “se han producido cambios positivos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”.

Detallando que por ejemplo, “mientras que las protestas relacionadas con el disfrute de los derechos sociales y económicos han persistido durante todo el año, nuestra Oficina no ha registrado incidentes de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios o las funcionarias encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, me preocupan los casos de arrestos y detenciones arbitrarias, despidos del empleo o restricciones en su acceso a las prestaciones sociales, como consecuencia de la participación en tales manifestaciones”.

Asimismo, señalaron que al entrar Venezuela en un ciclo electoral, con elecciones para el próximo 28 de julio “preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición. Los derechos humanos, como la libertad de expresión, reunión y asociación, y un entorno seguro son condiciones esenciales para los procesos electorales y deben protegerse. Reitero los llamados anteriores para que los procesos electorales nacionales de Venezuela sean transparentes, inclusivos y participativos”.

En este sentido se refirieron a la “detención arbitraria y las amenazas” a defensores de derechos humanos tales como Javier Tarazona y Rocío San Miguel.

Por otra parte, hicieron un llamamiento para que se apliquen plenamente de buena fe y recuerdo a todas las partes que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones, tras la firma de los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023 entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática.

La Oficina del Alto Comisionado ONU para los DDHH expresó su satisfacción tras la liberación de al menos 34 personas privadas de libertad a raíz de estos acuerdos, sin emabargo, recalcó que “la mayoría de ellas siguen siendo objeto de procesos penales y deben comparecer periódicamente ante el sistema de justicia. En total, en 2023 nuestra Oficina registró 69 liberaciones de personas seguidas por el equipo en el país, de las cuales nueve tuvieron decisiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. Pido su liberación total, así como una vez más, la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Además, desde enero de 2023, el ACNUDH ha documentado 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas. Durante este período, hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el ocultamiento del destino o su paradero. La mayoría de las personas se enfrentaron posteriormente a cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero.

La Oficina del Alto Comisionado ONU concluyó “esperamos que nuestra Oficina pueda reanudar pronto plenamente su labor de servicio a la población de la República Bolivariana de Venezuela, y fortalecer nuestra cooperación con las autoridades venezolanas sobre la base del respeto mutuo y el diálogo franco y transparente, en estricto cumplimiento del mandato de la Oficina”.

Vía// La Patilla

lillibethazuaje20
lillibethazuaje20

Periodista monaguense

Deja un comentario