Alerta IPYSve | Dirigente político de AD hostigó a periodista en Monagas

Alerta IPYSve | Dirigente político de AD hostigó a periodista en Monagas

Amenodoro Márquez, secretario adjunto en Monagas de la fracción del partido político Acción Democrática (AD) dirigida por Bernabé Gutiérrez desde 2020, tras la designación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de una Mesa Directiva ad hoc del partido, insultó y amenazó al periodista Jhonny Ulloa, editor del medio digital Maturín News, y desacreditó la labor de los medios Venevisión, Globovisión, Unión Radio y Total 92.7 FM, entre el 17 y el 30 de septiembre, tras la publicación y cobertura de informaciones relacionadas con la tolda blanca.

Ulloa explicó a IPYS Venezuela que el hostigamiento más reciente ocurrió el viernes 30 de septiembre, luego que Juan Espinoza, secretario general de la fracción de AD dirigida por Bernabé Gutiérrez, conminara a Amenodoro Márquez, mediante un audio de WhatsApp, a respetar el trabajo de Ulloa y Maturín News. Espinoza le solicitó al dirigente mantener la calma ante las publicaciones realizadas en el sitio web, no insultar ni al medio ni a los periodistas y recordar que los partidos políticos se sirven de los medios de comunicación.

Márquez optó por ignorar la solicitud y arremetió contra Ulloa y el medio, alegando que sus publicaciones no eran veraces y que no callarían su voz y sus reclamos. Ulloa y Gabriel Brito, coeditor de Maturín News, intentaron solventar el impase pidiendo a Espinoza ser mediador con el dirigente para evitar acciones legales.

Previamente, el 17 de septiembre, las agresiones de Amenodoro Márquez comenzaron después de que fuera publicado en Maturín News una nota de prensa enviada por la secretaria general de la fracción de AD encabezada por Henry Ramos Allup —junta directiva suspendida por el TSJ en 2020—, Sandra Alfaro, en la que había declaraciones sobre las actividades por el aniversario del partido.

Ese mismo día, el equipo de Maturín News también recibió a través de su WhatsApp una nota de prensa de la otra fracción. En el momento de la recepción, Jhonny Ulloa le explicó al secretario adjunto regional del partido que ya había una publicación previa enviada por Alfaro. “A ese mensaje, Márquez me respondió que estaba equivocado porque Sandra Alfaro era una impostora. Decidí no responderle, pero él siguió enviándonos mensajes en los que cuestionaba nuestra ética”, contó el periodista.

El dirigente los acusó de no hacer periodismo. “Nos dijo que éramos impostores, que formábamos parte de la nómina del G4 (término usado para agrupar a los partidos opositores Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo), nos insultó y nos dijo que si seguíamos publicando notas de la otra fracción nos iban a denunciar. Me molesté y le respondí que los problemas internos del partido no eran de interés del medio. También le pedí respeto y no insultar nuestra labor”, expuso el comunicador.

Ulloa informó que también recibió una amenaza de Márquez en la que destacaba: “si yo no me enderezaba ellos me iban a enderezar. Le pregunté si me estaba amenazando y me dijo que lo tomara como yo quisiera”. Pese a esto, y para evitar que las confrontaciones siguieran, el periodista decidió borrar la publicación sobre AD que solo estuvo en la web durante cinco minutos.

Tres días después de ese episodio, el 20 de septiembre, siguió el hostigamiento, posterior a una nueva publicación en la que, a diferencia de la primera, los voceros eran militantes de la fracción que dirige Amenodoro Márquez en Monagas.

La información hacía referencia a la renuncia de ocho secretarios y de tres mil militantes en los municipios Acosta, Caripe y Piar de Monagas. Alexis Caraballo, subsecretario de AD de la fracción de Bernabé Gutiérrez en la entidad, dijo en rueda de prensa el 20 de septiembre que la salida de la militancia obedecía a la desorganización y a supuestas imposiciones de la directiva del partido.

“Esa publicación bastó para que el señor [Amenodoro Márquez] volviera a insultarnos”, expresó Ulloa. El secretario adjunto de Monagas les llamó “vendidos” y dijo que no tenían ética ni profesionalismo.

Después de estos señalamientos, el 22 de septiembre, Márquez realizó publicaciones en sus perfiles públicos de Facebook e Instagram, y arremetió no solo en contra de Ulloa y Maturín News sino contra Unión Radio, Venevisión, Globovisión y la emisora regional Total 92.7 FM, medios que acudieron a la rueda de prensa convocada por Caraballo. En los posteos, el dirigente político desprestigió la labor de dichos medios por dar cobertura a las declaraciones de Caraballo y los tildó de payasos.

IPYS Venezuela condena los ataques y señalamientos contra los periodistas y medios de comunicación por parte de los diferentes actores políticos, quienes deberían garantizar la difusión de información oportuna y veraz. Asimismo, las amenazas contra comunicadores sociales ponen en riesgo su integridad física y el libre ejercicio de sus labores periodísticas.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario