14 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

¡Alerta! Cifar pidió no comprar medicamentos en redes sociales ni en la calle

El crecimiento del sector puede ser, al cierre de 2023, entre 4% y 6%, explicó Tito López, presidente de Cifar

El presidente de Cifar, Tito López, reiteró este martes que desde hace más de cuatro años han denunciado la comercialización de medicamentos sin permiso y de dudosa calidad. «Esto no es algo nuevo, es algo que tiene mucho tiempo», refirió.

Hay falsificaciones «que no cumplen con su eficacia farmacéutica», expresó, y en algunos casos «pueden ser alterados en el país». El puerta a puerta «ya se está atacando», al igual que la comercialización por redes sociales, porque no se garantiza que el medicamento sea eficaz.

«Los medicamentos deben ser adquiridos en farmacias. Deben tener troquelado el número de permiso, tener su prospecto, el número de lote, el número de CPE», detalló.

Destacó una recuperación de 4,5% en el primer semestre del año en cuanto a la colocación de unidades en comparación con 2022. «El deber ser fue haber crecido un poco más, pero toda recuperación va en positivo», indicó.

López afirmó que hay más medicamentos en el mercado, que las empresas han hecho un esfuerzo para crecer a pulmón propio. El precio promedio en Venezuela es de 3,71 dólares, mientras en países como Colombia casi llega a los cinco dólares.

Se mantiene la venta de productos vinculados con la COVID-19 y la gripe, pero «ves la participación de otros rubros, como cardiovasculares, metabólicos».

Aseguró que no hay fallas como en 2017, y que hoy «estamos hablando de abastecimiento de 96%», con hasta 17 marcas de algunos productos.

Acotó que Cifar no está de acuerdo con los números que ha aportado Convite sobre desabastecimiento: «Hay que tener cuidado con esos números tan alto de desabastecimiento. Para nosotros todo lo contrario». Hay inventarios de hasta tres meses, aseveró en entrevista con Unión Radio.

MN// Con información de Contrapunto

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense