Alcaldesa Fuentes agiliza trámites catastrales para un mejor servicio a los usuarios

Alcaldesa Fuentes agiliza trámites catastrales para un mejor servicio a los usuarios

La Dirección de Catastro del municipio Maturín trabaja desde septiembre de 2022 en la revisión y ajuste de los procedimientos técnicos y administrativos establecidos en el marco de leyes y ordenanzas que aplican en materia catastral, con el propósito de brindar una mayor seguridad jurídica en los documentos emitidos por esta dependencia.

Simón Domínguez, director de Catastro, indicó que por órdenes de la alcaldesa Ana Fuentes han realizado los cambios necesarios sin interrumpir la prestación de los servicios catastrales.

“Desde septiembre del año pasado, la Dirección de Catastro trabaja en un plan para adecuar sus procedimientos a lo que está establecido en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional y las ordenanzas municipales, las cuales fueron recientemente actualizadas”, explicó.

Una vez actualizadas las ordenanzas, llevaron los cambios a la práctica con el propósito de optimizar el servicio que presta la dirección.

Domínguez enfatizó que la entrada en vigencia de estas ordenanzas es parte del deseo de la Alcaldesa de modernizar Maturín en todos los aspectos para su desarrollo como principal urbe del oriente venezolano.

Señaló que uno de los adelantos más significativos se relaciona con el cumplimiento de los trámites en catastro y la presentación de un formato adaptado a la normativa, cómo, por ejemplo, el documento de identidad del inmueble.

Refirió que antes de la modernización de Maturín, la Dirección de Catastro emitía un documento denominado “Ficha Catastral”, el cual fue sustituido por la Cédula Catastral o Certificado de Empadronamiento para propietarios y ocupantes, respectivamente. Este discreto cambio representa un importante logro de gestión en cuanto al cumplimiento de las normativas que rigen el catastro y que, por ende, proporcionan un documento más seguro para los usuarios.

“En Maturín siempre se habló de una ficha catastral; sin embargo, ese documento que se le otorgaba a los usuarios en realidad debía corresponder a la cédula catastral de propietarios y los certificados de empadronamiento a los ocupantes de los inmuebles. Ese es solo un aspecto a resaltar, pero en realidad son varias las mejoras que estamos aplicando a fin de sistematizar los procesos y dar respuesta rápida y oportuna al ciudadano que requiere los servicios de catastro”, explicó Domínguez.

Trabajo en equipo
El director de Catastro comentó que el proceso de corregir las irregularidades que venía arrastrando el municipio en esa materia fue un trabajo multidisciplinario de varios meses.

“Entre de las mejoras vinculadas a la simplificación de trámites, la Dirección de Catastro, inicia el cese de emisión de avalúos catastrales, documentos utilizados para el cálculo de las responsabilidades tributarias con el municipio por concepto de impuesto inmobiliario urbano, requisito solicitado para tramitar la solvencia municipal. De esta manera el formato actualizado de la Cédula Catastral y Certificado de Empadronamiento incorporan el dato de avalúo catastral cumpliendo con lo establecido en la ordenanza correspondiente, y optimizando el uso de estos trámites para cumplir con múltiples propósitos”, detalló.

Puntualizó que, en lo que corresponde al tema técnico y administrativo, gracias a las directrices de la alcaldesa Fuentes, la Dirección se encuentra en el camino de cumplir efectivamente lo establecido en la normativa, lo que representa un gran paso en el ordenamiento y control para la prestación de un servicio óptimo en el nuevo catastro.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario