Afinan detalles de seguridad para reapertura de frontera con Colombia

Afinan detalles de seguridad para reapertura de frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su Gobierno coordina detalles de seguridad, junto a las autoridades de Colombia para la reapertura de la frontera común, prevista para el próximo lunes, 26 de septiembre.

«Estamos coordinando todos los detalles de la seguridad para que este primer paso, que vamos a dar el próximo 26, sea un paso auspicioso para avanzar hacia donde debemos llegar (…) a una apertura total, absoluta y libre de toda la frontera entre Colombia y Venezuela», indicó el mandatario en un acto televisado.

Maduro sostuvo que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ya ha entablado comunicaciones con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la «vida pesada» a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Asimismo, dijo que mañana llegará a Venezuela el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, para discutir temas en esta área, aunque no ofreció mayores detalles.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que asistirá el día 26 al acto de reapertura de la frontera, aunque todavía no se sabe si se reunirá allí con Maduro.

«Estamos trabajando para asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá, al fin, de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera», dijo el jefe de Estado a periodistas en Nueva York.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse en esa fecha con Maduro, Petro respondió: «Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro».

La reapertura total de la frontera, cerrada al paso de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos, fue anunciada de manera simultánea la semana pasada por Petro y Maduro, quienes indicaron que, además se reactivarán los vuelos y el transporte de carga.

Vía//EFE

Johnny Moisés Ulloa
Johnny Moisés Ulloa

Periodista. Licenciado en Comunicación Social, Locutor y Productor Nacional Independiente 28.097

Deja un comentario