Advierten que adelanto de elecciones buscaría «ganar ventaja»

Advierten que adelanto de elecciones buscaría «ganar ventaja»

El posible adelanto de las elecciones presidenciales fijadas para el año 2024, sería únicamente utilizado para ganar ventaja ante el proceso de las elecciones primarias de la oposición venezolana; así lo asegura el profesor e investigador tachirense Carlos Casanova.

Asegura que el anticipo de este capítulo electoral presidencial definido por intereses políticos, sería para encontrar descuadrada o desubicada a la oposición.

Casanova, ve evidente que si la fijación de la fecha electoral es anterior al proceso de primarias, es porque va a ser utilizado para montarse sobre la estrategia de oposición y obligarlos a buscar un mecanismo distinto para conseguir un candidato presidencial

Así mismo, manifiesta que si estas acciones son tomadas, revelará nuevamente el carácter poco constitucional del apego y el cumplimiento que debe tener todo dirigente político —incluido el presidente—, sobre el cumplimiento de la constitución.

El investigador asegura que las elecciones se dan para marcar periodos constitucionales y estos periodos están determinados en la ley. «El solo anuncio de pretender adelantar las elecciones, no es otra cosa, sino violentar la autonomía del Consejo Nacional Electoral, que es a quien le compete hacer un anuncio de esta naturaleza», afirma.

Manifiesta que la fecha de las elecciones presidenciales no puede ser a capricho de nadie y solo puede ser posible en casos de crisis política donde el proceso sea una salida.

Casanova aprovechó para ratificar que el candidato presidencial de la oposición, debe predicar con el ejemplo, que no se deje persuadir por el ego ni por los intereses. Expresa que debe ser alguien que logre una conducción de la oposición de manera eficaz. «Hay partidos que no agrupan, no abarcan, ni abrazan a toda la sociedad venezolana. Si seguimos con la división y la fractura, vamos a terminar en un proceso de dispersión que va a ser nefasto para el proceso democrático», concluye.

Vía// La Prensa Táchira

webmaturinnews
webmaturinnews

Deja un comentario