Abre sus puertas Terminal de Oriente que conectará a Caripito con el resto del país

Abre sus puertas Terminal de Oriente que conectará a Caripito con el resto del país

La develación del efigie de “Cacao”, fruta insigne en Caripito, municipio Bolívar, obra tallada por el escultor David Martínez, dio paso al acto protocolar de inauguración del moderno el Terminal Intermodal de Oriente “José Enrique Caspar”, que generará hasta 830 empleos directos e indirectos, que se traduce en un contundente impacto social de la obra en el oriente del país.


La infraestructura posee un área de construcción de 2 mil 339,55 m² sobre 15 mil 675 m² de terreno; con dos niveles que cuentan con 30 locales comerciales, tres oficinas operativas y 12 taquillas para la venta de boletos y tasa de salida; además de seis salas de baño y cafetín.


La soltura del lazo inaugural estuvo a cargo del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol y el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, quienes estuvieron en compañía del ministro del Poder Popular para Obras Públicas (MPPOP), G/D Raúl Alfonzo Paredes; el jefe de la cartera ministerial de transporte, Hipólito Abreu; la Autoridad Única de Transporte en Monagas, Alberto Rodríguez; y el alcalde del Municipio Bolívar, Ambrosio García.


Al son musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Caripito “Juvenal Ravelo”, las Danzas Turimiquire y el “sting band Pelicas Boys”, las autoridades recorrieron la novísima estructura de servicios públicos, que contará con las unidades de 33 organizaciones, que garantizarán la movilidad por su capacidad- a más de tres mil usuarios, a través de una moderna red de plataformas de transporte.


“Damos apertura oficialmente y para siempre a este terminal único en su estilo, que tendrá rutas en la modalidad de urbano, suburbano e interurbano. Desde Caripito se extenderá el servicio hacia los demás municipios del estado, además de otras ciudades orientales, como Carúpano, Cumaná, Güiria, Casanay y Cariaco, en Sucre, entre las más cercanas”, aseguró el vicepresidente sectorial.


También, señaló Reverol, que este terminal acabado bajo la supervisión del MPPOP, atenderá a los usuarios que ameriten viajar hasta y desde San Félix, Puerto Ordaz, Upata, Tumeremo y Santa Elena, en Bolívar; de igual modo, El Tigre, Anaco, San Tomé, Urica, Santa Rosa y San Mateo, del vecino estado Anzoátegui. Y habrá salidas a Tucupita, en Delta Amacuro.


Entre tanto, Ernesto Luna agradeció en nombre del pueblo del estado Monagas al presidente Nicolás Maduro por este tipo de obras que catalogó como propias de un Gobierno Bolivariano, responsable en poner al ser humano como sujeto protagónico del quehacer político de la Revolución.


“Esta obra realizada en tiempo record por el Ministerio de Obras Públicas con la autoconstrucción por parte del Poder Popular da muestra del crecimiento económico que refiere conectar a Caripito con varios estados del país y con el mundo, pues hablamos de un terminal Intermodal que cuenta con ruta fluvial al caño San Juan y de allí pasamos al atlántico. Esto de cara a la nueva etapa del país y desde aquí estamos dando una muestra de ello”, precisó Luna.

Operadoras de transporte
Por su parte la Autoridad Única de Transporte en la entidad oriental indicó que el servicio interurbano dispuesto estará a cargo, entre otras, de las siguientes operadoras: Sitssa, TransMonagas, Responsable de Venezuela, Colectivo Sol de Oriente, Paraíso 2021, Santa Elena Express, Dame la Mano y Ayacucho Express; mientras que la atención suburbana será proporcionada por la líneas de transporte 5M, UC Miraflores, MultiServicios Express, Conductores Miraflores, Conductores Unidos Caripito y San Vicente.


“El espacio para embarque y desembarque de pasajeros se distribuyó en ocho andenes que permitirán la fluidez de las unidades y mayor comodidad de los usuarios”, precisó.

Feria de emprendedores
Cabe resaltar que durante el evento inaugural fue instalada la Feria de Emprendedores, que contó con una representación de 15 nuevos productores de 55 integral a la Fundación Provenex (En Pro de una Venezuela Exitosa), que dirige Raúl Salgado.


“Importantísimo esta obra para los caripiteños que solo es posible en Revolución, aquí tenemos un alto potencial en la producción de diversos rubros y en especial de nuestros frutos autóctonos como lo es el cacao. Ahora sí tenemos capacidad para movilizar y recibir a miles de visitantes, no solo en la Semana Santa, sino durante todo el año”, apuntó.


Asimismo José Agustín Acosta, quien tuvo la iniciativa de preparar ponqués de larga duración, refirió que el Gobierno Bolivariano, pensó en grande para Caripito al dejarles este moderno terminal que dispone de los mejores acabados.

Obra de envergadura
Para los habitantes de Caripito en el municipio Bolívar, destaca el hecho de que esta obra de gran envergadura fue cristalizada durante los primeros cien días de gestión del gobernador Ernesto Luna, al tiempo que reconocen que su intervención fue determinante para la culminación de la misma.


Aguris Millán, jefa de UBCh del Campo de la Libertad, agradeció al mandatario regional por involucrarse de forma directa en esta construcción que estuvo paralizada por años pero que finalmente llevó a su inauguración.


Del mismo modo, Betzi Urbina, habitante de Las Palmitas, resaltó: “este es un proyecto de la Revolución hecho realidad, una infraestructura de gran envergadura que por primera vez es vista en el municipio Bolívar”.


La señora Isabel Esparragoza, reseñó que todos los caripiteños, los transeúntes y los usuarios se van a ver beneficiados por este terminal.


Esta alegría no fue menor para los transportistas, quienes alegaron que el terminal intermodal es lo mejor que le ha pasado a Caripito en años.


“Este sueño que se hizo realidad para nuestro hermano “José Enrique Caspar”, que Dios lo tenga en su santa gloria, fue proyecto de este gremio que hoy vemos hecho realidad, gracias a Dios, al esfuerzo y constancia de nosotros y por supuesto a nuestras autoridades”, aseveró Gonzalo Rafael Esplasi, presidente del Frente Bolivariano de Transporte de Caripito.

Gabriel Brito Piñango
Gabriel Brito Piñango

Periodista

Deja un comentario