El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha conmocionado la escena política y judicial del país al anular la sentencia de 10 años de prisión que pesaba sobre la expresidenta interina Jeanine Áñez y ordenar su liberación inmediata.
La decisión pone fin a más de cuatro años de encarcelamiento para la exmandataria.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, informó este miércoles que la sentencia por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución (conocida como el caso «Golpe de Estado II»), dictada en junio de 2022, ha sido completamente anulada.
Saucedo precisó que la libertad de Áñez debe ejecutarse «en el día».La defensa de Jeanine Áñez argumentó que su procesamiento debió realizarse a través de un «juicio de responsabilidades», un proceso especial para expresidentes que requiere la autorización del Congreso, y no mediante la vía penal ordinaria.
El TSJ avaló este argumento, determinando que hubo «vulneraciones al ordenamiento legal vigente» y a los derechos de la ex jefa de Estado durante el proceso.
Aunque se ordena su liberación, la Justicia ha señalado que Áñez deberá ser sometida a un juicio de responsabilidades por el Congreso, manteniendo abiertos otros procesos judiciales en su contra.
La noticia ha generado un fuerte impacto en Bolivia, con reacciones diversas entre el oficialismo y la oposición.
Vía// Alertas24
Periodista del estado Monagas.

Otras informaciones
Lula asistirá a la cumbre CELAC-UE «en solidaridad con Venezuela»
Lula da Silva busca mediar entre Venezuela y Estados Unidos tras fracasos previos
Presidente de Brasil ofrece mediar entre EE. UU. y Venezuela