El temido colapso del glaciar del Birch se materializó ayer por la tarde con consecuencias devastadoras para el pequeño pueblo de Blatten, en el cantón suizo de Valais. El desprendimiento masivo, que se produjo hacia las 15:30 horas de este miércoles, destruyó parcialmente esta localidad de 300 habitantes, que había sido evacuada completamente la semana pasada ante la inminencia del peligro.
Las espectaculares imágenes difundidas en YouTube muestran una inmensa nube de hielo y escombros descendiendo con violencia por la ladera de la montaña que domina el valle del río Lonza. La fuerza y velocidad del alud fue tal que la masa de detritos atravesó todo el valle y continuó su trayectoria por la ladera opuesta.
“Numerosas viviendas han sido destruidas”, confirmó a la agencia Keystone-ATS Jonas Jeitziner, responsable adjunto de información del servicio regional de gestión de emergencias. La evacuación preventiva de todos los habitantes evitó que se registraran víctimas en esta catástrofe natural anunciada.
Un fenómeno monitorizado y esperado
El desprendimiento no pilló por sorpresa a las autoridades, que venían monitorizando la creciente inestabilidad del glaciar desde hacía días. Las autoridades encargadas de las situaciones de emergencia en esta zona del Valais habían observado un aumento significativo de la actividad desde la noche del martes al miércoles, que se intensificó durante toda la jornada de ayer.
De hecho, ya se habían registrado dos desprendimientos previos de menor entidad: uno el martes hacia las 18:00 horas y otro el miércoles a las 04:00 horas. Estos episodios fueron el preludio del colapso definitivo que se produjo por la tarde.
La barrera antialudes instalada en la zona resistió inicialmente, pero a primera hora de la tarde terminó cediendo ante la presión y dejó pasar parte de los escombros que acabaron impactando contra las viviendas del pueblo.
El caso de Blatten ilustra los crecientes riesgos asociados al deshielo de los glaciares alpinos y la importancia de los sistemas de alerta temprana para proteger a las poblaciones expuestas a estos fenómenos naturales cada vez más frecuentes.
Haz click aquí para unirte a nuestro grupo de WhatsApp de Maturín News
Periodista monaguense

Otras informaciones
¡Por falta de agua! Aseguran que los camiones cisterna no llegan a todos los sectores de Maturín
Floristerías estiman que las ventas aumenten 50 % para el Día de los Muertos
Comerciantes informales de Maturín: Nos están dejando sin trabajo