Comercios se preparan en el país entre la expectativa y la flexibilización de medidas tomadas por la pandemia para celebrar, junto a establecimientos de otros países, el “Black Friday” o “Viernes Negro”.
“Sería ya por tercer año consecutivo que lo estamos haciendo, esta vez lo podemos hacer en la fecha que internacionalmente se celebra, que es el viernes 26 de noviembre”, indicó Claudia Itrigado, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo).
Itriago asegura que el panorama es de “mucha expectativa” pues “por fin” los centros comerciales tienen dos meses continuos de operación luego que el gobierno suspendiera el método 7+7 en el país hasta el próximo 1 de enero.
Al menos unos 30 centros comerciales afiliados a la Cavececo celebrarán el Black Friday en el país este 2021. Algunos anuncian que el horario será hasta las 11:00 de la noche y otros que la jornada se extenderá hasta el domingo 28 de noviembre.
“Son los comerciantes, cada uno independientemente, los que realizarán sus descuentos (…) lo que queremos los centros comerciales es apoyar estas iniciativas”, agregó Itrigado.
Inicia la recuperación
La directora de Cavececo explica que la fecha significa para ellos la apertura a la temporada navideña. “Nosotros le hemos puesto siempre el carácter venezolano al Black Friday, porque los centros comerciales buscan parrandistas, celebran, hacen actos”.
A pesar de la flexibilización y los avances reportados por el gobierno en la vacunación, Itriago insiste en no olvidar las medidas de bioseguridad. “Los centros comerciales están en capacidad para estar atentos al cumplimiento de estas medidas”, sostiene.
Entre tanto, Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, explica en un comentario a la VOA que el 2021 no fue un año “de recuperación” como esperaban.
“Este mes y medios que está quedando de fin de año, es un periodo en el que el sector comercio (…) tiene esperanzas de que estos últimos días puedan contribuir de alguna manera a llevar esas cifras en negro (a positivo) nuevamente”, afirma.
Polesel sostiene que la fecha también ha sido “asumida” por comercios que no necesariamente están en los centros comerciales, pero recuerda que hay disposiciones legales en el país que no favorecen el “ambiente promocional” en el sector comercio más allá del Black Friday, y así se lo han señalado a las autoridades.
Fuente: Voz de América
Otras informaciones
BCV busca bajar tensión en el mercado con fuerte intervención cambiaria de US$180 millones este lunes
Andrés Caleca: En Venezuela no ha concluido el proceso electoral del 28 de julio
Diputada pide retirar nacionalidad a opositores venezolanos que «rompieron su vínculo» con el país