Polvo del Sahara llegará nuevamente a Venezuela: Esto se sabe

Polvo del Sahara llegará nuevamente a Venezuela: Esto se sabe

El polvo de Sahara llegará en los próximos días a Venezuela, confirmó el profesor Valdemar Andrade, investigador y uno de los responsables de la estación hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En entrevista con Unión Radio el especialista indicó, que la zona costera del país será la más afectada.

Este fenómeno puede prologarse por varios días, según acotó Andrade.

En ese sentido, precisó que la estimación es de tres y seis días.

Qué es el polvo del Sahara y cómo cuidarse
El polvo del Sáhara son partículas en suspensión de tierra que afectan a la calidad del aire.

Esta calima es especialmente perjudicial en las personas con enfermedades respiratoria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el polvo sahariano se concentra y alcanza áreas pobladas de Europa y América, puede provocar la aparición de alergias o crisis asmáticas, más que todo en aquellas personas que tienen en su historial haber sufrido de problemas respiratorios.

La OMS explicó que, en otros casos, suelen referirse “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente.

Igual que en los dos últimos años, se mantiene a las preocupaciones de la salud, se le suman los problemas respiratorios provocados por la COVID-19.

Ante esto, la OMS ofrece una serie de recomendaciones para cuidarse de los efectos del polvo sahariano:

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios como los que ya se utilizan para prevenir contagios de coronavirus: tapabocas. La OMS agregó que puede funcionar un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si se tiene la sensación de cuerpos extraños en los ojos, la persona debe lavarse la cara con abundante agua. La organización resaltó la importancia de usar agua potable, hervida o clorada.

Se deben cubrir todas las fuentes de agua, como pozos, recipientes o tanques, que estén al aire libre para evitar contaminación.
Si algún individuo de los grupos de riesgo va a salir, es preferible que lo haga con lentes o máscaras protectoras para cuidar los ojos.

La OMS recomienda humedecer sectores de la casa antes de barrer para evitar levantar el polvo que se acumula.
Los meteorólogos también advierten sobre el aumento de las temperaturas en los modelos de largo plazo para esta segunda semana de marzo.

El polvo del Sahara también afectará a otros países del Caribe, como Colombia y varias de las islas más cercanas al norte de Suramérica.

Vía//Unión Radio

Deja un comentario