Abandonar sus estudios para dedicarse al trabajo informal con el fin de obtener ingresos que les permita llevar el pan a su hogar, ha sido la decisión tomada, en estos últimos años, por algunos niños en el estado Monagas.
Así lo señaló Jesús Sánchez, presidente regional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien detalló que en este período 2021-2022, la deserción escolar se ha mantenido en más del 60 por ciento, en la entidad oriental.
Indicó que la mayoría de los escolares, soltaron sus cuadernos para laborar, mientras otros, migraron a otras naciones junto a sus padres.
“La educación en Monagas sigue disminuyendo cada día. Vemos con preocupación como los niños suben a los autobuses para vender golosinas, cantar, a cambio de un apoyo monetario. Otros se meten a los comercios de comida rápida a pedir las sobras que dejan los comensales”, explicó.
En relación a las condiciones de las instituciones educativas, el representante de la FVM Monagas, dijo que las escuelas y liceos del estado siguen en deterioro. “Hay salones que siguen sin pupitres, sin puertas, sin techo, ni agua, y ni hablar de como se encuentran los baños”, precisó.
Agregó que el sistema educativo vive una situación bastante precaria, pues hasta el transporte y el salario se volvió un tema conflictivo para los estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo.
Detalló que “el Estado debe garantizarle transporte al personal educativo y a los escolares para que puedan cumplir sus actividades académicas”.
Redacción: José Alexander Piñango Foto: Maturín News
Otras informaciones
Alcaldesa Ana Fuentes supervisa espacios para los Juegos Nacionales
¡Estaban en condiciones inhumanas! Trasladan a ocho niños al albergue Lya Imber de Coronil de Maturín
Maderas del Orinoco y el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular de Francia firman acuerdo para el desarrollo del sector