15 de junio de 2024

Maturín News

Diario de Maturín, estado Monagas. Comprometidos con la verdad

Mancha gigante de petróleo pone en alerta el Lago de Maracaibo

Mancha gigante de petróleo pone en alerta el Lago de Maracaibo. La organización ambientalista Mapache Ecoaventura advirtió el lunes, que existe una gran mancha de petróleo en el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, que está afectando, a la vida marina en el estado Zulia.

El presidente de esta ONG, José Sandoval, reveló a la agencia de noticias EFE, que esta mancha puede medir entre tres y cinco kilómetros de petróleo, alertó que, “lo grave de la situación es que no es solo el petróleo, sino también el plástico, entonces todo eso se aglomera en las orillas en toda la costa”.

Asimismo, detalló que la aparición de estas manchas sobre el lago, significan un problema estacionario que se repite cada año en esta temporada debido al cambio de los vientos, lo que supone, que existen fugas de petróleo en otras partes de Zulia durante otros meses del año.

Lea también: Coalición Sindical Nacional a la OIT: «En Venezuela seguimos igual o peor»

“Tiene que existir una fuga o varias fugas en el sur del lago, que no tienen ninguna solución porque año tras año se patrulla como si fuera un tema estacionario, y no es un tema estacionario, es un tema antrópico, es un tema de irresponsabilidad, de la inoperancia de (la estatal petrolera) Pdvsa”, dijo.

Sin embargo, dio algunas soluciones para poder frenar este problema, que está afectando la vida natural del estado. Señaló que en principio se deben sanear las costas, y para ello, los sectores que producen la contaminación deben asumir su responsabilidad, empezando por Pdvsa.

Con respecto a la estatal petrolera, señaló que deben “empezar a ejecutar acciones para compensar el daño que están causando en el medio ambiente”. “Es incongruente (la relación entre) la cifra de producción (de petróleo) con el daño que le están causando el medio ambiente, y no es un daño que termina cuando se desaparece la mancha negra, (sino que) persiste por muchos años, daña la sostenibilidad a un montón de especies, o sea (…) perdemos generaciones y generaciones de fauna”, fustigó.

MN// Con información de Impacto Venezuela

José Alexander Piñango
José Alexander Piñango

Periodista monaguense